
Las límites del modelo
Artículo : ¿Qué hacer con la primera industria de España?
Este artículo fue publicado en el sitio web del periódico El País, el 2 de Agosto 2017. Fue escrito por Thiago Ferrer Morini.
El artículo destaca algunos puntos a propósito del turismo de sol y playa. Aunque el turismo es la primera industria del país y ha demostrado su eficacia para atraer las turistas, el tiene límites.
Se indica que a pesar de haber sido un contrapeso durante la crisis y de haber sido el primer país del Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial en Abril 2017, hoy en dia es un modelo ineficiente.
El país no puede seguir acogiendo tan visitantes. En efectos, los eventos de estos últimos años en los principales países competidores de España (es decir Turquía, Túnez o Egipto) han conducido las turistas a viajar a España. Lo que ha produjo llegadas desaforadas.
Además, el turismo de sol y playa está desigualmente repartido. Se concentra en las costas y atrae el 75% de los visitantes de España, estas regiones son por lo tanto saturadas. Este fenómeno plantea varias problemas como el del empleo, del alojamiento, de la presión sobre los recursos naturales etc. Todas estas razones llevan a un problema muy serio de turismofobia.







